sábado, 21 de mayo de 2016

Hablemos sobre... libros de youtubers

Holii!! Bienvenidos al blog literario Pinki Reader. Hoy os voy a hablar de un tema que se está hablando mucho últimamente en la comunidad lectora. Ahora está la moda de que muchos youtubers publiquen sus propios libros con grandes editoriales. Muchos de esos libros solo son negocio. No aportan nada a la literatura de hoy en día. Bueno, empecemos...




En los últimos años, muchos youtubers famosos ya sean internacionales como nacionales han empezado a publicar libros. Dentro de los libros de youtubers, hay publicaciones random como Aquí Cada Cual Con Sus Cosas: Guía para la vida de Yellow Mellow o Este Libro Te Quiere de Pew Die Pie, cómics como Virtual Hero de El Rubius OMG o novelas como Los Dioses También Aman de Celopan o Fugitivos Del Tiempo de Dalas Review.




¿Qué consecuencias tiene en la literatura de hoy en día que muchos youtubers famosos publiquen libros ya sean random, cómics o novelas? Como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
Son nuevos elementos de merchandising de estos youtubers y con ellos consiguen que sus seguidores interactúen más con ellos.

Desde mi punto de vista, esto es un poco perjudicial para autores primerizos o poco conocidos. Las editoriales van a apostar antes por un libro de un personaje famoso antes que un libro de un autor primerizo o poco conocido, porque es un negocio. Las editoriales son empresas y tienen que conseguir dinero, pero perjudican a los nuevos autores nacionales.

A los libros de estos youtubers se les da mucha publicidad y se invierte mucho dinero en ellos ya que saben que los seguidores de estos youtubers van a comprar el libro de sus ídolos. Junto a estos youtubers, también se han unido varios booktubers como Mike Lightwood o Esmeralda Verdú y May R Ayamonte. También ha habido muchísima polémica con ellos.

Mike Lightwood escribió El Fuego En El Que Ardo publicado por Plataforma Neo. Todas las reseñas que he leído dicen que este libro está muy conseguido y que enseña muy buenos valores ya que trata de primera mano el tema de la homosexualidad. Esme y May, por el contrario, han recibido muchas críticas tanto buenas como malas.

El pasado mes de abril publicaron su primera novela juntas, Besos Entre Líneas y ha recibido numerosas críticas. Las autoras se consideran feministas y por las reseñas que he leído y visto, el libro tiene cierto nivel machista, está lleno de tópicos y clichés y demasiadas referencias a libros, autores u otros booktubers.

No voy a criticalo, pero si voy a decir que fui a una librería, lo miré un poco y se me quitaron las ganas de leerlo. Muchos de los mensajes de WhatsApp no se entienden por la manera que está escrito. Junto a eso, se unen las críticas que he leído y no tengo demasiadas ganas de leerlo. Creo que este libro necesitaba una mejor edición y una mejor corrección ya que al ser el primer libro de dos chicas escrito a 4 manos, se notan los fallitos.

En definitiva, creo que las editoriales deberían apostar por novelas con un mínimo de calidad y apostar más por autores pequeños y que les den la oportunidad de crecer, porque los youtubers, quieras o no, ya se han hecho un hueco en la sociedad de hoy en día. Así que creo que las editoriales deberían dejar brillar a nuevos autores que podrían ser toda una revelación.
No quiero decir con esto que los youtubers no puedan publicar libros, pero creo que antes de publicar algo tendrían que imponer un mínimo de calidad.


Bueno, hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya parecido interesante esta "crítica" hacia los libros sobre youtubers. Y vosotros, ¿Qué opináis? Dejad en los comentarios cualquier cosa que penséis sobre estos libros. Me haría mucha ilusión que os suscribierais si sois nuevos por aquí, así nuestra pequeña familia crecería un poquito más. No os olvidéis de seguirme en Instagram y Twitter (@pinkireader) si queréis estar más en contacto conmigo. Muchas gracias por estar aquí un día más. Nos vemos pronto. Disfrutad de vuestras fantásticas PinkiLecturas. Byee.


4 comentarios:

  1. La reflexión final que has hecho me parece algo extremadamente importante que nunca antes había leído en entradas y vídeo sobre este tema.
    Debería exigirse un mínimo de calidad y dar oportunidad a autores no conocidos.
    ¡Gran reseña!

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo. No compro un libro porque me guste su autor (que también), lo que quiero que me guste es el libro. Me da igual quién lo haya escrito mientras sea de calidad.
    Si un libro está mal hecho, está mal hecho, y da igual quién o quiénes son sus autores.
    Muy buena entrada!

    ResponderEliminar